Contratación y Pago por Honorarios

Gestionar las retribuciones monetarias que se dan en pago por un servicio profesional prestado, mediante la celebración de un contrato de naturaleza civil, por obra y tiempo determinado.

Jefes de División y Líder de proyecto

El profesional contratado bajo la figura de honorario, debe presentar el Recibo Fiscal y el Recibo UNAM de acuerdo a los lineamientos aplicables.

Todos los contratos deberán ser elaborados a través del Sistema Integral de Personal (SIP), en el módulo de honorarios.

El líder de proyecto es responsable de verificar que la contratación cuenta con recursos suficientes ya que en caso contrario las solicitudes se rechazarán.

​De acuerdo a las reformas al código fiscal vigente es obligatorio el uso de la Factura Electrónica para el trámite de los pagos por honorarios.

La descripción de actividades  y resultados del profesional se debe presentar de manera mensual al tramitar el pago de cada parcialidad. Estas actividades deberán estar alineadas al proyecto o convenio en el que participe.

El profesional debe presentar los documentos para el pago en el Departamento de Personal Administrativo, los primeros 5 días hábiles del mes a cobrar, para garantizar que el pago del mes en curso sea en tiempo y forma.

​Todos los honorarios serán pagados sin excepción, a mes vencido.

Todas las firmas en los documentos deberán realizarse, invariablemente, con tinta negra.

1.- Consultar en la Coordinación de Finanzas en el Departamento de Contabilidad e Ingresos Extraordinarios, la cuenta y el código programático que deberán afectar o enviar un correo electrónico a la L.C. Adriana Alarcón (Adriana.alarcon@safi.unam.mx) solicitando dicha información.

2.- Elaborar el Contrato de Honorarios, a través del Sistema Integral de Personal (SIP) módulo Honorarios.

3.- Imprimir mediante el SIP, la siguiente documentación:

•     Tres originales del Contrato de Honorarios debidamente requisitado.
  •     Tres originales del Recibo de Honorarios UNAM.
  •     Dos originales de la Relación de la Unidad de Proceso Administrativo (UPA).

Por primera vez

4.- Ingresar en el Departamento de Personal Administrativo, la siguiente documentación con estas especificaciones:

• Contrato de Honorarios debidamente llenado (tres en originales, impresos desde el SIP, con firma del profesional y de los testigos, así como su antefirma en las primeras hojas del contrato).
  • Recibo de Honorarios debidamente llenado (tres originales impresos desde el SIP; el jefe inmediato del profesional deberá poner su antefirma en el espacio dedicado a la firma del Secretario Administrativo).
  • Relación de la Unidad de Proceso Administrativo UPA (dos originales impresos desde el SIP).
  • Factura Fiscal Digital por Internet (CFDI).
  • Copia del Registro Federal de Contribuyentes, si se trata del primer pago.
  • Currículum Vitae si es por primera vez y cada inicio de año, en caso de haber alguna modificación.
  • Si es extranjero, presentar hoja de situación migratoria vigente
  • Descripción de actividades a realizar (mensual).
  • Oficio de solicitud que deberá contener el proyecto a realizar, el cargo que ocupará y el período de meses a pagar.

Para parcialidades

5.- Para realizar el trámite de pago de las parcialidades sólo se deberá ingresar en el Departamento de Personal Administrativo, la siguiente documentación:

• Relación de la Unidad de Proceso Administrativo UPA (dos originales, impresos desde el SIP).
  • Factura Fiscal Digital por Internet (original y dos fotocopias).
  • Descripción de actividades a realizar para cada parcialidad (mensual).

6.- Acudir a la Ventanilla de la Coordinación de Finanzas ubicada en la planta baja del Edificio Principal, Conjunto Norte, los primeros 5 días hábiles del mes siguiente al que cobra o 25 días después de haber ingresado su trámite, con una identificación oficial credencial de elector, pasaporte o cédula profesional, a recoger su cheque de pago. Termina procedimiento.