Donación en especie

Definición:

Trámite de documentación para la oficialización de una donación en especie ante la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Usuarios:

Persona física, moral e Instituciones que desee hacer una donación.

 

Tiempo de Respuesta:

No aplica

 

Lineamientos:

 

La Dirección General de Patrimonio Universitario (DGPU), es la única instancia facultada para aceptar o no una donación, para lo cual realizará el estudio, evaluación o revisión de documentos a fin de emitir y notificar el resultado correspondiente.

 

Los tipos de donación en especie que la Facultad de Ingeniería acepta son:

 

  • Donaciones artísticas y culturales.
  • Donaciones de Bienes Inmuebles, Bienes Muebles Inventariables
  • Donación de bienes de consumo

 

Las Donaciones en efectivo lo podrá consultar en el proceso de Presupuesto con el nombre de “Emisión de Recibos por Donación en Efectivo” ver. ( CS PPO 05 Rev. 0).

 

Se entiende como obra artística y cultural a toda pintura gráfica o de caballete, escultura, realización de murales, aparatos antiguos, colecciones fotográficas, archivos históricos, etc.

 

Toda obra artística y cultural deberá contar previamente con el dictamen favorable de la Comisión de Adquisición y Mantenimiento del Patrimonio Artístico de la UNAM (CAMPA).

 

La Dirección General de Patrimonio Universitario (DGPU), realizará el estudio, evaluación o revisión de documentos a fin de emitir y notificar el resultado correspondiente a través de un dictamen de aceptación, cuando se trate de donaciones de aparatos antiguos, colecciones fotográficas, archivos históricos etc., donaciones de Bienes Inmuebles, Bienes Muebles Inventariables o de consumo.

 

La Coordinación de Bienes y Suministros, antes de iniciar cualquier trámite de donación, deberá recabar ante la Dirección General de Patrimonio Universitario (DGPU) el dictamen de aceptación.

En caso de que el donante requiera de “Recibo Oficial de Donación” deberá solicitarlo en la “Carta de intención de donación”, cabe señalar que el Patronato Universitario es el único facultado para emitir los recibos oficiales por los donativos con los requisitos que para tales efectos establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

El recibo Oficial que la UNAM expida para amparar donativos en especie, solo se asentará la cantidad y descripción de los bienes donados y se asignará un valor de cero. Cuando sea necesario se hará referencia al monto que bajo su responsabilidad determine el donante respecto de los bienes otorgados en donación.

 

La Dirección General de Patrimonio Universitario (DGPU), junto con el Director de la Facultad de Ingeniería, expedirá una “Carta de Agradecimiento” a los donantes que no requieran “Recibo Oficial de Donación”.

Cuando una empresa o Institución gubernamental, haya designado a un representante para realizar todo el trámite de la posible donación, tendrá que acreditarse presentando la siguiente documentación:

 

  • Carta del Comité de Donaciones de la empresa o institución, donde de facultad a la persona como representante y avale su capacidad para llevar a cabo todo el trámite de Donación.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Comprobante domiciliario.

 

Cuando una persona física o moral ofrezca bienes inmuebles, bienes muebles inventariables y/o bienes de consumo en donación, deberá de contar con lo siguiente:

 

  • El ofrecimiento, por escrito (Carta de intención de donación) dirigido al Director de la Facultad, en original debidamente suscrito por persona con facultades para ello;
  • Los elementos que acrediten la probidad del posible donante; si se tratara de personas morales, además, los documentos en que consten sus principios y fines;
  • El beneficio que la UNAM (Facultad de Ingeniería) pudiera tener si aceptara la donación;
  • La factura original o documentos que acrediten la legítima propiedad del posible donante sobre el bien; en casa de no contar con la factura original que ampare los bienes o por cuestiones contables no pueda entregarla a la UNAM, se deberá solicitar una copia certificada por notario público de la misma;
  • La indicación de las características y el estado físico o las condiciones del bien
  • El valor aproximado del bien;
  • La solicitud del posible donante, en su caso, del “Recibo Oficial de Donación”, manifestando bajo protesta de decir verdad si ha recibido o no, previamente y respecto del bien, beneficio fiscal alguno;
  • Cuando se trate de equipo de cómputo usado, el donatario, solicitará el dictamen de aceptación a la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), mediante oficio donde justifique el beneficio real de la posible donación;
  • Es indispensable para aceptar la donación que el bien o bienes no hayan sido afectados fiscalmente.
  • Cualquier otro documento relacionado con la donación

 

Si el posible donante es una Institución Gubernamental, se elaborará un contrato de donación entre esta y la Facultad de Ingeniería.

 

Una vez que la Dirección General de Patrimonio Universitario (DGPU) ha emitido el dictamen de aceptación, se notificará al donante y procederá a la recepción de los bienes para lo cual se deberá elaborar el acta de entrega-recepción. En caso contrario se notificará de la improcedencia de la donación.

 

Los usuarios podrán presentarse en el área de inventarios para recibir asesoría antes y durante todo el proceso de donación.

 

Procedimiento:

 

1.- El posible donante, ingresará la carta de intención de donación en especie junto con la documentación estipulada en los lineamientos, en la Dirección

 

2.- El Área de Inventarios, recibe la Carta de intención de donación y documentación y revisa que cumpla con lo estipulado en los Lineamientos

 

3.- En caso de que la documentación este correcta se solicita dictamen de aceptación a la Dirección General de Patrimonio Universitario (DGPU); de lo contrario se contactará con el posible donante para solicitar la documentación adecuada

 

4.- La Dirección General de Patrimonio Universitario (DGPU) notificara al área de inventarios el fallo del dictamen de donación en caso de ser positivo se contactará al donante y donatario para la elaboración del acta de entrega - recepción de los bienes donados y se procede al realizar el alta del bien; si el fallo fue negativo se notificará la improcedencia de la donación, al donatario y posible donante

 

5.- El área de inventarios envía por correo electrónico el “Recibo Oficial de Donación”, al donante y/o donatario.

 

Termina procedimiento.

 

 

 

Para cualquier  asesoría, duda o aclaración, comunicarse con el Asistente de Procesos el Sr. Adrián Romero Luna al teléfono 56220902 extensión 252, correos electrónicos adrian.romero@safi.unam.mx, ayaninventario@hotmail.com  o con el Coordinador de Bienes y Suministros el C. Manuel Valadez al teléfono 55508609, correo electrónico manuel.valadez@safi.unam.mx o acudir al Área de inventarios ubicado en el edificio “E”, 1er piso, cubículo 1, del Conjunto Norte (edificio principal) cuyo horario de atención es de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:45 hrs de lunes a viernes (excepto días festivos).

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.

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Última actualización 26/07/2017

 

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