Viáticos (SITRAP)

Definición:

Gestionar y entregar de forma anticipada los recursos económicos destinados a cubrir los gastos por concepto de alimentación, hospedaje, transporte urbano y otros que pudieran ocasionar los viajes del personal académico y/o administrativo de la UNAM, con motivo de una comisión oficial.

 

Usuarios:

Titular de la entidad, Jefe de Unidad Responsable y titulares de proyectos.

 

Tiempo de Respuesta:

10 días hábiles, a partir de la fecha de ingreso de la solicitud a ventanilla.

 

Lineamientos:

 

De acuerdo con lo señalado en las Políticas y Normas de Operación Presupuestal y en  la normatividad vigente, el personal administrativo y académico recibirá sus viáticos con base en la tarifa establecida para cada figura y zona económica. Ver Tarifa de Viáticos.

 

El titular de la unidad responsable que autoriza y el beneficiario de la solicitud, son los responsables de que la Comisión y los recursos entregados al personal académico o administrativo sean debidamente utilizados.

 

En caso de que el objetivo del gasto no se cumpla, será responsabilidad del beneficiario devolver los recursos en la Coordinación de Finanzas de la Secretaría Administrativa.

 

Toda petición de viáticos para personal académico deberá venir acompañada de  la autorización del Consejo Técnico; para el personal administrativo, deberá adjuntarse oficio de autorización de la Comisión firmado por parte del titular de la Unidad Responsable respectiva.

 

Los informes, reportes o resultados académicos que deriven de la comisión autorizada, deberán ser resguardados por las áreas académicas y/o administrativas que solicitaron los recursos,  en la inteligencia de que, en su momento, pueden ser requeridas para su revisión por las áreas internas de control de la Administración Central, así como de las áreas externas fiscalizadoras.

 

Los viáticos se otorgaran exclusivamente por los días autorizados para el desempeño de las actividades motivo de la Comisión.

 

Los recursos asignados para este propósito, no están sujetos a comprobación, sin embargo se deben conservar los comprobantes en caso de alguna aclaración. Para los recursos asignados provenientes de proyectos CONACyT u otros convenios, se deberá realizar la comprobación correspondiente.

 

La solicitud se deberá realizar mínimo con 10 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de la comisión.

 

Para el caso de peticiones realizadas con cargo a Ingresos Extraordinarios, PAPIME o PAPIIT, en la copia del formato “Solicitud de pago por gastos de viáticos” que se entregará, se deberá especificar el nombre del proyecto a afectar.

 

Todos  los documentos deberán estar firmados invariablemente con tinta negra.

 

Este procedimiento aplica tanto para trámites en tiempo como extemporáneos (no mayores a 6 meses retroactivos), que pertenezcan al año fiscal en curso.

 

Procedimiento:

 

1.- Ingresar al Sistema SITRAP, capturar la información solicitada e imprimir:

 

  1. El formato Solicitud de pago por gastos de viáticos firmado por el Secretario, Jefe de División y/o Coordinador respectivo.
  2. El oficio interno de autorización firmado por el beneficiario del viático.
  3. Para aquellas solicitudes que requieran pago por transferencia electrónica se deberá generar el formato “Solicitud de pago en moneda nacional o extranjera mediante transferencia bancaria”.
  4. El certificado individual del seguro y consentimiento para ser asegurado y designación de beneficiarios.

 

2.- Los documentos se deberán entregar en original y copia en la Ventanilla Única de la Coordinación de Finanzas ubicada en el primer piso del Edificio Principal, conjunto Norte.

 

3.- El correo electrónico que se dé de alta, será la vía que se utilizará para registrar e informar el estado de la petición.

 

4.- En diez días hábiles le será notificado vía correo electrónico, que la transferencia ha sido efectuada ó que puede pasar a Ventanilla Única por su cheque ó efectivo. Termina procedimiento.

 

 

 

Para cualquier duda o aclaración comunicarse con el Lic. Pablo B. Cervantes Pérez, Jefe del Departamento de Operación Administrativa o con el Sr. Jorge Talamantes Farfán a la extensión 20869, o acudir al Departamento de Operación Administrativa, ubicado en la planta baja del Edificio Principal Conjunto Norte, en un horario de 9:00 a 15:00hrs. y de 17:00 a 20:00hrs.

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría Administrativa de la Facultad de Ingeniería, todos los derechos reservados 2016, prohibida su reproducción parcial o total para fines de lucro.

 

Última actualización 26/07/2017

 

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.