Adquisición de servicios, bienes e insumos al extranjero SIC

Definición:

Adquisición con proveedores en el extranjero, de bienes e insumos requeridos en la realización de actividades académicas, de investigación y de extensión universitaria, mediante el Sistema Institucional de Compras (SIC).

 

Usuarios:

Personal responsable del área académica o administrativa.

 

Lineamientos para solicitar el servicio

 

SISTEMA INSTITUCIONAL DE COMPRAS (SIC)

 

El Sistema Institucional de Compras (SIC) es una aplicación vía WEB elaborado por la Secretaria Administrativa de la UNAM y administrado por la Dirección General de Proveeduría, para la adquisición, arrendamientos y servicios no relacionados con la obra

 

Objetivos

 

  1. • Dar cumplimiento a la Normatividad de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de la UNAM
  2.  

  3. • Dar cumplimiento a las Políticas y Normas de Operación Presupuestal.
  4.  

  5. • Dar cumplimiento a las disposiciones aplicables para procedimientos de adquisiciones de equipos de cómputo, libros y vehículos, entre otras.
  6.  

Alcances

 

  1. • Gestión y seguimiento de todas las adquisiciones, arrendamientos y servicios no relacionados con la obra.
  2.  

  3. • Trámite de Reembolsos
  4.  

 Usuarios y roles del SIC:

 

  1. Solicitante:Usuario en la Dependencia o Entidad Universitaria que esté autorizado para firmar una Solicitud Interna de Compra. Tales como, Director/Secretarios/Jefes de División/Coordinadores/Líderes de proyectos.
  2.  

  3. Asistente:Usuario de captura, que este asignado a un solicitante para auxiliarlo en la generación de las Solicitudes Internas de Compra. Asistente de Director/Secretarios/Jefes de División/Coordinadores/Líderes de proyectos.
  4.  

  5. Responsable de compras:Usuario responsable en la dependencia de realizar las compras
  6.  

  7. Responsable de presupuesto:Usuario responsable en la dependencia de Administrar los Recursos Financieros.
  8.  

  9. Titular administrativo:Usuario responsable de administrar los recursos humanos, financieros y materiales de la dependencia y coordinar los servicios de apoyo para el cumplimiento de sus objetivos y metas conforme a la normatividad aplicable.
  10.  

  11. Titular de la dependencia: Usuario responsable de autorizar que se ejerzan los recursos.
  12.  

 

CONSIDERACIONES

 

 Para solicitar la compra de un bien mediante el Sistema Institucional de Compras (SIC) deberá considerar lo siguiente:

 

  1. 1. El asistente capturará en el Sistema Institucional de compras (SIC) la información de los bienes a comprar al extranjero.
  2.  

  3. 2. Los proveedores extranjeros no deberán tener representantes en la República Mexicana.
  4.  

  5. 3. En el apartado de notas colocará el número (antes sello) de código programático de la Unidad responsable (UR).
  6.  

  7. 4. Las adquisiciones que su fuente de financiamiento sea por Ingresos Extraordinarios, se deberá considerar un 30% del costo total, por gastos de importación.
  8.  

  9. 5. En el apartado de anexos deberán incluir la siguiente documentación:
  10.  

    1. 5.1. Justificación de Adquisición firmada por el investigador en compras menores a $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 MN).
    2.  

    3. 5.2. Cuando la compra sea mayor a $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 MN) la justificación de Adquisición deberá de ir firmada por el investigador y por el Director de la Facultad de Ingeniería (de visto bueno).
    4.  

    5. 5.3. La Cotización vigente, deberá tener al menos 60 días hábiles de vigencia, a partir de la fecha de ingreso a la ventanilla de finanzas.
    6.  

    7. 5.4. No se aceptarán cotizaciones que sean obtenidas de internet.
    8.  

    9. 5.5. Cotización puesta en términos de entrega FOB, actualizada.
    10.  

      1. 5.5.1. Nombre del representante de ventas de la empresa extranjera
      2.  

      3. 5.5.2. Información del contacto del representante de ventas (correo electrónico).
      4.  

    11. 5.6. Información para procesar los pagos por transferencia bancaria para los proveedores extranjeros
    12.  

      1. 5.6.1. Nombre del banco (Bank Name).
      2.  

      3. 5.6.2. Dirección del Banco (Bank Address).
      4.  

      5. 5.6.3. Número ABA (ABA Number)
      6.  

      7. 5.6.4. Número de SWIFT (SWIFT Number).
      8.  

      9. 5.6.5. Número de cuenta (Account Number).
      10.  

      11. 5.6.6. Nombre de la cuenta (Account Name).
      12.  

      13. 5.6.7. Impuesto ID del proveedor federal (The TAX ID, El NIF, VAT)

     

  11. 6. Las solicitudes de compra que contemplen la adquisición de mobiliario, equipo de laboratorio y equipo de cómputo que formarán parte del patrimonio universitario, cuyo valor, sea de más de 100 UMA’s así como del mobiliario, equipo de laboratorio y de cómputo menores cuyo valor sea de más de 50 UMA’s y de hasta menos de 100 UMA’s, serán susceptibles de tener un número de inventario.
  12.  

  13. 7. El seguimiento a la asignación de recursos presupuestales se llevará a cabo a través del Sistema de Ingresos Extraordinarios y Presupuesto de la Facultad de Ingeniería(SIEPFI) de la Secretaría Administrativa, a la cual tienen acceso los Jefes de Unidad Responsable de la Facultad de Ingeniería.
  14.  

  15. 8. Toda cotización del bien solicitado, deberá tener vigencia mínima de 30 días y venir en español.
  16.  

  17. 9. Todo proveedor que sea sugerido para la adquisición de los bienes solicitados, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  18.  

  19. 10. El Proveedor deberá estar registrado en el Padrón de Proveedores de la UNAM.
  20.  

  21. 11. Todo proveedor que pretenda tener relaciones comerciales con la UNAM, deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Para ello deberá presentar el documento “Opinión de obligaciones Fiscales (emitida por el SAT), con una vigencia no mayor a 90 días a su fecha de expedición, lo anterior se sustenta en el Artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación,
  22.  

    1. • Crédito para el pago del bien, mínimo de 30 días después de otorgado.
    2.  

    3. • Servicio post venta.
    4.  

    5. • Localización en territorio nacional.
    6.  

    7. • Registros fiscales, para efectos de facturación.
    8.  

  23. 12. Las solicitudes de compra que contemplen la adquisición de mobiliario, equipo de laboratorio y equipo de cómputo que formarán parte del patrimonio universitario, cuyo valor con IVA incluido, sea de más de 100 UMA’s, así como del mobiliario, equipo de laboratorio y de cómputo menores cuyo valor sea de más de 50 UMA’s y de hasta menos de 100 UMA’s, serán susceptibles de tener un número de inventario.
  24.  

  25. 13. El seguimiento a la asignación de recursos presupuestales se llevará a cabo a través del Sistema de Ingresos Extraordinarios y Presupuesto de la Facultad de Ingeniería (SIEPFI) a la cual tienen acceso los Jefes de Unidad Responsable de la Facultad de Ingeniería.
  26.  

  27. 14. El horario de elaboración de solicitudes de compra es abierto a través del SIC.
  28.  

 

Procedimiento

 

  1. 1. Ingresa al SIC (Sistema Institucional de Compras) para registrar la Solicitud respetando los lineamientos anteriormente descritos;
  2.  

  3. 2. El solicitante autoriza, modifica o cancela la solicitud.
  4.  

  5.  

    1. 2.1. Si la solicitud es cancelada, Termina procedimiento.
    2.  

    3. 2.2. En el caso de que la solicitud sea modificada y/o autorizada esta pasará a la Coordinación de Bienes y Suministros.
    4.  

  6. 3. El Coordinador de Bienes y suministros, recibe la solicitud, revisa, da el visto bueno y la envía a finanzas para la reserva del recurso.
  7.  

  8. 4. El Coordinador de Finanzas envía solicitud al Secretario Administrativo para la autorización de la reserva del recurso.
  9.  

    1. 4.1. Si la reserva no es autorizada la solicitud se cancela, Termina procedimiento.
    2.  

    3. 4.2. En el caso de que la reserva sea autorizada esta pasará a la Coordinación de bienes y suministros. Inicia la gestión de la compra o servicio.
    4.  

  10.  

  11. 5. El Coordinador o el Asistente de compra o servicio estará en contacto ya sea de manera personal, vía telefónica o por correo electrónico, para informar, solicitar o notificar aspectos del servicio solicitado.
  12.  

  13. 6. El Coordinador o el Asistente de compra notifica al usuario cuando, los bienes solicitados se encuentren listos para su entrega.
  14.  

  15. 7. Al momento de la entrega de los bienes, el usuario revisa y firma de conformidad el VSA y/o resguardo del bien. Termina procedimiento
  16.  

 

Resultados del servicio:

Entrega de los bienes o insumos solicitados, conforme a los lineamientos especificados en la Solicitud interna autorizada y en los tiempos establecidos.

 

Tiempo de respuesta

 

No especificado

 

Variable, está sujeto a la cotización emitida por el proveedor, así como a todos los trámites requeridos en los que participa tanto la Administración Central Universitaria como Dependencias de Gobierno Federal involucradas.

 

  1. • Inicio del servicio: Fecha de aceptación de la solicitud interna por parte del proceso de Bienes y suministros.
  2.  

  3. • Término del tiempo interno: Fecha en que se turna a la DGPR, para que realicen la adquisición, o para la clasificación arancelaria.
  4.  

Responsable, lugar, días y horarios de atención

Para cualquier duda o aclaración en relación al proceso de compra y/o cotizaciones, comunicarse a la Coordinación de Bienes y Suministros al teléfono 55 5550 8609, 55 5622 0902, con su Asistente de compras, con el Coordinador de Bienes y Suministros, Manuel Valadez Hernández o al correo electrónico manuel.valadez@safi.unam.mx. Horarios de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h y de 17:00 a 20:00 h (excepto sábados, domingos y días festivos).

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, CDMX

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Última actualización 06/02/2021

 

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