Compra de Bienes Nacionales

Definición

Adquirir bienes e insumos nacionales, cuando éstos no formen parte del catálogo de insumos y materiales de uso recurrente del almacén de la entidad o dependencia, así como contratar servicios no relacionados con obra, mediante el Sistema Institucional de Compras (SIC).

 

Usuarios

 

Usuario en la Dependencia o Entidad Universitaria que esté autorizado para firmar una Solicitud Interna de Compra.

 

Lineamientos para solicitar el servicio

SISTEMA INSTITUCIONAL DE COMPRAS (SIC)

El Sistema Institucional de Compras (SIC) es una aplicación vía WEB elaborado por la Secretaria Administrativa de la UNAM y administrado por la Dirección General de Proveeduría, para la adquisición, arrendamientos y servicios no relacionados con la obra

 

Objetivos:

  • Dar cumplimiento a la Normatividad de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de la UNAM
  • Dar cumplimiento a las Políticas y Normas de Operación Presupuestal.
  • Dar cumplimiento a las disposiciones aplicables para procedimientos de adquisiciones de equipos de cómputo, libros y vehículos, entre otras.

 

Alcances:

  • Gestión y seguimiento de todas las adquisiciones, arrendamientos y servicios no relacionados con la obra.
  • Trámite de Reembolsos

 

Usuarios y roles del SIC:

 

  • a) Solicitante: Usuario en la Dependencia o Entidad Universitaria que esté autorizado para firmar una Solicitud Interna de Compra. Tales como, Director/Secretarios/Jefes de División/Coordinadores/Líderes de proyectos.
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  • b) Asistente: Usuario de captura, que este asignado a un solicitante para auxiliarlo en la generación de las Solicitudes Internas de Compra. Asistente de Director/Secretarios/Jefes de División/Coordinadores/Líderes de proyectos.
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  • c) Responsable de compras: Usuario responsable en la dependencia de realizar las compras
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  • d) Responsable de presupuesto: Usuario responsable en la dependencia de Administrar los Recursos Financieros.
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  • e) Titular administrativo: Usuario responsable de administrar los recursos humanos, financieros y materiales de la dependencia y coordinar los servicios de apoyo para el cumplimiento de sus objetivos y metas conforme a la normatividad aplicable.
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  • f) Titular de la dependencia: Usuario responsable de autorizar que se ejerzan los recursos.
  •  

Para solicitar la compra de un bien en el SIC deberá considerar lo siguiente:

 

  • El asistente capturará en el Sistema Institucional de compras SIC la información de los bienes a comprar.
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  • Los datos deberán estar redactados en español
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  • En el apartado de notas colocará el número (antes sello) de código programático de la Unidad responsable (UR).
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  • También deberá anexar una Cotización y/o referencia de compra (página de internet o catálogo donde señale las características exactas del bien a adquirir e indicando precio de referencia).
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  • La Coordinación de Bienes y Suministros estará en la disposición de cotizar sus peticiones y/o proporcionar datos de proveedores autorizados a fin de facilitar su compra.
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  • Cuando se requiera anexar muestra, esta deberá entregarla directamente en la Coordinación de Bienes y Suministros.
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  • Toda cotización del bien solicitado, deberá tener vigencia mínima de 30 días y venir en español.
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  • Todo proveedor que sea sugerido para la adquisición de los bienes solicitados, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  •  

    • El Proveedor deberá estar registrado en el Padrón de Proveedores de la UNAM.
    • Todo proveedor que pretenda tener relaciones comerciales con la UNAM, deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Para ello deberá presentar el documento “Opinión de obligaciones Fiscales (emitida por el SAT), con una vigencia no mayor a 90 días a su fecha de expedición, lo anterior se sustenta en el Artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación,
    • Crédito para el pago del bien, mínimo de 30 días después de otorgado.
    • Servicio post venta.
    • Localización en territorio nacional.
    • Registros fiscales, para efectos de facturación.

     

  • Las solicitudes de compra que contemplen la adquisición de mobiliario, equipo de laboratorio y equipo de cómputo que formarán parte del patrimonio universitario, cuyo valor con IVA incluido, sea de más de 100 UMA’s, así como del mobiliario, equipo de laboratorio y de cómputo menores cuyo valor sea de más de 50 UMA’s y de hasta menos de 100 UMA’s, serán susceptibles de tener un número de inventario.
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  • El seguimiento a la asignación de recursos presupuestales se llevará a cabo a través del Sistema de Ingresos Extraordinarios y Presupuesto de la Facultad de Ingeniería (SIEPFI) a la cual tienen acceso los Jefes de Unidad Responsable de la Facultad de Ingeniería.
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  • El horario de elaboración de solicitudes de compra es abierto a través del SIC
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Procedimiento

  • 1. Ingresa al Sistema Institucional de Compras (SIC) para registrar la Solicitud respetando los lineamientos anteriormente descritos;
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  • 2. El solicitante autoriza, modifica o cancela la solicitud.
    • 2.1. Si la solicitud es cancelada, Termina procedimiento.
    • 2.2. En caso de que la solicitud sea modificada y/o autorizada esta pasará a la Coordinación de Bienes y Suministros.

     

  • 3. El Coordinador de Bienes y suministros, recibe la solicitud, revisa, da el visto bueno y la envía a finanzas para la reserva del recurso.
  •  

  • 4. El Coordinador de Finanzas envía solicitud al Secretario Administrativo para la autorización de la reserva del recurso.
    • 4.1. Si la reserva no es autorizada, la solicitud se cancela. Termina procedimiento
    • 4.2. En el caso de que la reserva sea autorizada esta pasará a la Coordinación de bienes y suministros. Inicia la gestión de la compra o servicio.

     

  • 5. El Coordinador o el responsable de compras o servicio estará en contacto ya sea de manera personal, vía telefónica o por correo electrónico, para informar, solicitar o notificar aspectos del servicio solicitado.
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  • 6. El Coordinador de bienes y suministros o el responsable de compras se comunicará con la persona beneficiaría de la compra para acordar la entrega de los bienes adquiridos y firmará el vale de entrega. Termina procedimiento
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Resultados del servicio

Entrega de los bienes o insumos solicitados conforme a los requisitos especificados en la solicitud interna autorizada y en los tiempos establecidos.

Tiempo de respuesta

No especificado

Responsable, lugar, días y horarios de atención

 

Para cualquier duda o aclaración en relación al proceso de compra y/o cotizaciones, comunicarse a la Coordinación de Bienes y Suministros al teléfono 55 5550 8609, 55 5622 0902, con su Asistente de compras, con el Coordinador de Bienes y Suministros, Manuel Valadez Hernández o al correo electrónico manuel.valadez@safi.unam.mx Horarios de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h y de 17:00 a 20:00 h (excepto sábados, domingos y días festivos).

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.

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Delegación Coyoacán C.P. 04510, CDMX

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Última actualización 06/02/2021

 

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