Compra de Bienes Nacionales

Definición:

Adquisición de un bien en territorio nacional, por medio de una solicitud de compra.

 

Usuarios:

Personal académico, responsables de proyectos y personal administrativo autorizados.

 

Tiempo de Respuesta:

Papelería y Bienes de uso común: 4 días hábiles.

 

Materiales de mantenimiento y herramientas: 10 días hábiles.

 

Mobiliario, equipo instrumental y de cómputo: 15 días hábiles.

 

Cuando se trate de compras con características especiales, y que el tiempo de entrega en la cotización rebase el tiempo de respuesta anteriormente establecido, quedará sujeto a lo que se acuerde con el Usuario y el Coordinador de Bienes y Suministros.

 

Lineamientos:

 

Toda solicitud de compra debe estar redactada en español.

 

Invariablemente, toda solicitud de compra deberá tener el sello de la unidad responsable, para que el costo sea registrado y/o cargado al área correspondiente; este sello debe ser solicitado en la jefatura de área respectiva (Dirección, Coordinaciones, Secretarías, Divisiones y/o Proyectos).

 

Las solicitudes de compra deberán ser ingresadas en la Ventanilla de la Coordinación de Finanzas a fin de que todas las solicitudes cuenten con suficiencia presupuestal antes de iniciar el proceso de compra.

 

La solicitud de compra deberá venir acompañada de una cotización y el costo total estimado (con IVA incluido).

 

La Coordinación de Bienes y Suministros estará en la disposición de cotizar sus peticiones y/o proporcionar datos de proveedores autorizados a fin de facilitar su compra.

 

Cuando se requiera anexar muestra, esta deberá entregarla directamente en la Coordinación de Bienes y Suministros.

 

Toda cotización del bien solicitado, deberá tener vigencia mínima de 30 días y venir en español.

 

 

La solicitud de compra deberá estar debidamente requisitada, destacando los siguientes elementos:

 

  • El área que solicita la compra. (Dirección, Coordinaciones, Secretarías, Divisiones, y Proyectos).
  • El nombre, fecha de solicitud, teléfono y correo electrónico del solicitante, para que se le informe sobre el seguimiento a su solicitud.
  • El nombre y firma de autorización (Director, Coordinadores, Secretarios, Jefes de División y Líderes de Proyecto).
  • Señalar la cantidad de cada bien solicitado.
  • La descripción especifica del bien solicitado, incluyendo modelo y marca. Si es posible, anexar a la solicitud las características del bien solicitado.
  • La unidad de medida del bien solicitado. (Kg, pieza, caja, m, lt, etc.).
  • El costo por unidad e importe total incluyendo IVA.
  • La fuente de financiamiento para la compra: Presupuesto, PAPIIT, CONACYT, Ingresos Extraordinarios u otros.
  • En caso de requerirlo, señalar en el campo de “Observaciones” la partida de suficiencia presupuestal y proveedor sugerido.

 

Todo proveedor que sea sugerido para la adquisición de los bienes solicitados, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Todo proveedor que pretenda tener relaciones comerciales con la UNAM, deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Para ello deberá presentar el documento “Opinión de obligaciones Fiscales (emitida por el SAT), con una vigencia no mayor a 90 días a su fecha de expedición, lo anterior se sustenta en el Artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación,
  • Crédito para el pago del bien, mínimo de 30 días después de otorgado.
  • Servicio post venta.
  • Localización en territorio nacional.
  • Registros fiscales, para efectos de facturación.

 

Las solicitudes de compra que contemplen la adquisición de mobiliario, equipo de laboratorio y equipo de cómputo que formarán parte del patrimonio universitario, cuyo valor con IVA incluido, sea de más de 100 SMDV así como del mobiliario, equipo de laboratorio y de cómputo menores cuyo valor sea de más de 50 SMDV y de hasta menos de 100 SMDV, deberán especificar en el campo de “Observaciones” de la solicitud de compra, la partida operativa que dará suficiencia a la petición.

 

El seguimiento a la asignación de recursos presupuestales se llevará a cabo a través de la Intranet de la Secretaría Administrativa, a la cual tienen acceso los Jefes de Unidad Responsable de la Facultad de Ingeniería, ver http://www.secadminfi.unam.mx/SecAdmin dando clic al icono de Presupuesto- Ingresos Extraordinarios ingresando a http://intranet.fi-a.unam.mx/Login.asp.

 

El horario de recepción de solicitudes de compra es de 9:00 a.m. a 14:00 PM de lunes a viernes en la Ventanilla de la Coordinación de Finanzas, ubicada en el primer piso del Edificio Principal, Conjunto Norte.

 

Procedimiento:

 

1.- Elaborar la solicitud interna de compra (F01 PBS 01 01 Rev. 4) debidamente requisitada, en original y 2 copias, así como la documentación soporte especificada en los lineamientos;

 

2.- Las solicitudes de compra deberán ser ingresadas en la Ventanilla de la Coordinación de Finanzas a fin de que cuenten con suficiencia presupuestal antes de iniciar el proceso de compra, ubicada en la Planta Baja del Edificio “A” (Edificio Principal) en el Conjunto Norte. El horario de recepción de solicitudes de compras es de 9:00 a.m. a 14:00 p.m. de lunes a viernes.

 

3.- Una vez ingresada la solicitud de compra en la Ventanilla de la Coordinación de Finanzas y en caso de que cuente con suficiencia presupuestal, la petición será enviada a la Coordinación de Bienes y Suministros;

 

4.- La Coordinación de Bienes y Suministros notificará al usuario mediante vía telefónica o correo electrónico el ingreso de su solicitud, para continuar con el trámite, dar seguimiento y para recabar toda la información necesaria y estipulada en lo lineamientos, para la adquisición de los bienes solicitados;

 

5.-Se notificará al usuario mediante vía telefónica o correo electrónico cuando los bienes solicitados se encuentren listos para su entrega;

 

6.- Al momento de la entrega de los bienes, el usuario revisará y firmará de conformidad el VSA o el resguardo interno en caso de que se trate de un bien inventariable.

 

Termina procedimiento.

 

 

 

Para cualquier duda o aclaración en relación al proceso de compra y/o cotizaciones, comunicarse a la Coordinación de Bienes y Suministros al teléfono 56220902, con su comprador o con el Coordinador de Bienes y Suministros, Manuel Valadez Hernández o al correo electrónico  manuel.valadez@safi.unam.mx.

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría Administrativa de la Facultad de Ingeniería, todos los derechos reservados 2016, prohibida su reproducción parcial o total para fines de lucro.

 

Última actualización 26/07/2017

 

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.