Solicitud de baja de bienes

Realizar la desincorporación, actualización y control del inventario de los bienes de activo fijo asignados.

Todo persona que tenga un bien en resguardo y que cuente con la autorización de la Unidad Responsable.

El responsable del proceso una vez verificado que se cumple con lo establecido en los lineamientos, tendrá 15 días hábiles para cumplir con el servicio.

Lineamientos Generales:

La baja de los bienes muebles patrimoniales se realizarán en apego al Manual para el control de bienes muebles patrimoniales y circulares emitidas para tal efecto por la Dirección General de Patrimonio Universitario (DGPU) y en su caso la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ).

El Coordinador de Bienes y Suministros es el responsable de supervisar que la baja de los bienes muebles patrimoniales y/o de control económico se realicen en apego a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Patrimonio Universitario (DGPU) y en su caso la Dirección General de Asuntos Jurídicos;(DGAJ).

Los movimientos de baja pueden ser:

• Obsolescencia
  • Robo
  • Extravío
  • Siniestro

El usuario que solicite cualquier modalidad de baja deberá presentar la solicitud de baja de bienes muebles (F01 PBS 0303 Rev.0) cumpliendo con los siguientes elementos:

1. La fecha de solicitud.
  2. El área solicitante (ej. Dirección, Coordinaciones, Secretarías, Divisiones o Proyectos).
  3. El nombre completo y firma de autorización del responsable de la Unidad (Director, Coordinador, Secretario, Jefe de División, Jefe de Unidad, Secretario Académico y Responsable del Proyecto).
  4. El nombre completo y firma del usuario (responsable del área solicitante).
  5. El Teléfono y/o extensión y correo electrónico.
  6. Señalar de manera consecutiva los bienes a dar de baja.
  7. Describir de manera detallada en el apartado de observaciones, la ubicación específica y las características del bien a dar de baja.
  8. En caso de equipos de cómputo deberá llevar, nombre y firma del Responsable del área de sistemas.
  9. Señalar el .motivo de la baja (obsolescencia, robo, extravío, siniestro).

La Coordinación de Bienes y Suministros actualizará los resguardos y solicitará al usuario firma de conformidad del documento “Resguardo interno de bienes de activo fijo”F02 PBS 0301 Rev. 3.

Para efectuar la baja es obligatorio presentar el resguardo interno del bien y/o copia de la factura; en caso de no contar con el mismo, el área de inventarios está a sus órdenes para recabar la documentación necesaria.

En caso de que el número de inventario no sea visible, indicar el folio del resguardo interno, para poder efectuar el trámite de baja;

A)Solicitud de baja de bienes por obsolescencia

1.- El usuario ingresa la solicitud de baja de bienes muebles ( F01 PBS 0303 Rev.0) como se establece en los lineamientos generales en original y 3 copias en el área de inventarios

2.- El personal del área de inventarios revisa solicitud de baja de bienes muebles ( F01 PBS 0303 Rev.0) y en caso de requiera de corregir o completar la documentación, notifica al usuario mediante vía telefónica o correo electrónico;

3.- El personal del área de inventarios, se mantiene en contacto con el usuario, para recabar toda la documentación, seguimiento y acordar fecha de retiro del bien mueble patrimonial;

4.- Al momento del retiro del bien, el usuario firmará de conformidad el servicio. Termina Procedimiento.

B)Solicitud de baja de bienes por siniestro, robo o extravío.

Lineamientos específicos:

Es obligación del usuario y del Jefe de la Unidad Responsable donde se encuentra el bien mueble patrimonial siniestrado, robado o extraviado, informar al Secretario Administrativo sobre el hecho a efecto de levantar el acta administrativa correspondiente.

Para efectuar el trámite es necesario presentar oficio explicando si la baja es por robo o extravío dirigido al Secretario Administrativo solicitando la baja del bien, anexo al mismo deberá presentar un original del Acta Administrativa de Hechos y solicitud de baja de bienes muebles ( F01 PBS 0303 Rev.0).

Un original adicional del Acta Administrativa de Hechos debe ser entregado a la Unidad Jurídica de la Facultad para dar continuidad al evento, ante la Procuraduría General de la Republica (PGR).

1.- El usuario presenta la solicitud de baja de bienes ( F01 PBS 0303 Rev.0) cumpliendo con todo lo estipulado en los lineamientos generales y los específicos y debe de anexar el Acta Administrativa de Hechos en la Unidad Jurídica de la Facultad para su validación.

2.- El usuario entrega oficio de solicitud de baja dirigido al Secretario Administrativo, acompañado con la documentación que sea requerida según lo establecido en los lineamientos generales y los lineamientos específicos, en el área de inventarios de la Coordinación de Bienes y Suministros, así como el acuse de recibido con el Vo bo de la Unidad Jurídica.

3.- El asistente del proceso da seguimiento a la solicitud de baja ante la Dirección General del Patrimonio Universitario, el Departamento de Seguros y la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

4.- El asistente del proceso mantendrá comunicación permanente con el usuario, para obtener o brindar información sobre el servicio.

5.- El asistente del proceso notificará al usuario el fin del servicio y éste firmará de conformidad la solicitud de baja de bienes ( F01 PBS 0303 Rev.0).

Para cualquier  asesoría, duda o aclaración, comunicarse con el Asistente de Procesos el Sr. Oscar García García al teléfono 56 22 09 02 extensión 251, correos electrónicos oscar.garcia@safi.unam.mx o con el Coordinador de Bienes y Suministros Manuel Valadez al teléfono 55 50 86 09, al correo electrónico manuel.valadez@safi.unam.mx o acudir al Área de inventarios ubicado en el edificio “E”, 1er piso, cubículo 1, del Conjunto Norte (edificio principal) cuyo horario de atención es de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes (excepto días festivos).